Reseña del Prado de España

Categoría de nivel principal o raíz: Identidad
posted by: Administrator
Última actualización: 23 Junio 2014
Creado: 11 Diciembre 2010
Visto: 6163

RESEÑA DEL PRADO DE ESPAÑA

Los primeros contactos de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España comienzan en la década de los sesenta, prácticamente un siglo después de la fundación de esta asociación por Antonio Chevrier, sacerdote de la diócesis de Lyon (Francia).

Dos puertas se abren casi simultáneamente al conocimiento y acogida de los Sacerdotes del Prado:

El Monasterio de las Carmelitas de Vilafranca del Penedés. Algunas Hermanas de este monasterio tienen conocimiento de esta Asociación de Sacerdotes, comienzan a interesarse por su espiritualidad, la difunden entre los sacerdotes amigos y colaboradores del Monasterio, y en su oración piden que la gracia del Prado traspase las fronteras de Francia y sea conocida y seguida también entre nosotros.

La Universidad Pontificia de Comillas da a conocer la espiritualidad del Prado, no sólo presentándolo como uno de los movimientos de espiritualidad sacerdotal existentes, sino facilitando la presencia de algunos de sus miembros que lo presentan a los estudiantes de tal manera que pueden tener un conocimiento más directo e inmediato.

En 1964 en la Serrada (Ávila) tiene lugar la primera Sesión de Formación donde se presenta por primera vez a un grupo de sacerdotes, que acuden a una invitación, la Espiritualidad del Prado. Desde entonces el Prado será acogido poco a poco como una gracia y como un medio para vivir el ministerio sacerdotal con un estilo nuevo, enraizado en el Evangelio y en medio de los pobres.

Los comienzos del Prado en España se vieron acompañados ante todo por los Responsables del Prado en aquellos momentos. Fue muy decisiva e importante la solicitud y las visitas de Mons. Ancel, Obispo Auxiliar de Lyon, y antiguo Responsable General del Prado, en aquellos tiempos nada fáciles del postconcilio y también las visitas y la estancia de pradosianos franceses: S Saint Godins, Luis Magnin, R. Servy.

Un buen grupo de sacerdotes y seminaristas, con profundas raíces en la espiritualidad carmelitana y jesuítica, próximos también a las intuiciones de Cardinj y a la espiritualidad de la Revisión de Vida, acogía con entusiasmo el carácter radical de la espiritualidad del Prado.

El Prado fue creciendo y se fue extendiendo por distintas diócesis de España, hasta ser capaz de caminar por sí mismo constituyéndose en Prado erigido, con capacidad de animar la vida del Instituto, la Formación, y la pequeña estructura necesaria para que el carisma pueda ser vivido y visibilizado. Las Asambleas celebradas en estos años han ido marcando el camino que el Prado ha ido recorriendo, tratando de responder a los retos que presenta la misión de evangelizar a los pobres hoy, los problemas que viven los mismos pobres y la nueva configuración de la sociedad que demanda creatividad pastoral y nuevas respuestas a lo problemas actuales.

Actualmente forman parte del Prado España 146 sacerdotes de 42 diócesis. En algunas diócesis el grupo es numeroso y en otras en cambio el grupo es reducido, y normalmente forman equipo con los compañeros de la diócesis más próxima.

Esta es la geografía de los Sacerdotes del Prado de España por diócesis:

Extremadura: Badajoz

Madrid: Madrid

Asturias: Oviedo

Cantabria: Santander

En Galicia: Ourense, Mondoñedo-Ferrol y Santiago de Compostela.

País Vasco: Vitoria, San Sebastián y Bilbao.

Castilla León: Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Palencia,

Catalunya: Barcelona, Vic, St. Feliu, Terrasa, Girona.

Balears: Mallorca, Menorca

Canarias: Canarias, La Laguna-Tenerife.

Valencia: Segorbe-Castellón, Valencia, Orihuela-Alicante

Andalucía: Jaén, Sevilla, Huelva, Granada, Guadix, Málaga, Córdoba.

Castilla La Mancha: Cuenca, Sigüenza-Guadalajara

Aragón: Huesca, Barbastro-Monzón, Jaca, Zaragoza, Tarazona, Teruel.

La persona que representa a la Asociación y que está plenamente dedicada a la animación de la vida del Prado, con autorización de su obispo, es el Responsable. Reside en Madrid, como lugar de referencia y frecuentemente visita a los miembros del Instituto en los lugares donde éstos residen y ejercen el ministerio pastoral.

Desde los comienzos del Prado, estos han sido los Responsables: Flipe Fernández Alía (Ávila), Antonio Bravo (Huesca), Joan Ramón i Cinca (Barcelona), Florenci Costa (Vic), JesúsAndrés Vicente (Burgos), Luis María Martín (Ávila), José Luis Bolaños (Canarias),  Xosé Xulio Rodríguez (Ourense), Manuel José Barco Estévez (Madrid) y Lucio Arnáiz Alonso (Orihuela Alicante)

La duración del mandato del Responsable ha sido de cuatro años hasta 2003. La Asamblea General del 2003 acordó aumentarlo a cinco años, que es también el tiempo entre asambleas.

El Responsable ejerce su ministerio con la ayuda del Consejo quien ha de suscitar la participación corresponsable de todos en la vida del Prado. Consta de siete miembros, elegidos por un período de cinco años, que se reúnen normalmente tres veces al año. Estos son sus miembros:

Lucio Arnáiz Cuesta (Orihuela Alicante), Responsable

Tirso CAstrillo Amor (Palencia), 1º Consejero.

Josep Baena Iniesta (Terrasa)

José María Tortosa Alarcón (Guadix-Baza)

José Manuel de las Fuentes Calzada (Bilbao)

Juan Carlos Martín Muñoz (Ávila)

Ángel Marino García Cuesta (Burgos).

El Consejo del Prado se reúne una vez al año con los Responsables Diocesanos del Prado de España para compartir la vida del Prado en su conjunto y para establecer orientaciones, prioridades que es importante conocer de cerca y conjuntamente.