Navidad - Epifanía del Señor 6 enero 2018

Categoría de nivel principal o raíz: Estudio del Evangelio
Visto: 66

 

Evangelio según Mateo (2,1-12)

1 Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2 preguntando:

–¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.

3 Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; 4 convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. 5 Ellos le contestaron:

–En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: 6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel.

7 Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, 8 y los mandó a Belén, diciéndoles:

–Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.

9 Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. 11 Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

12 Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

 

Pauta para hacer Estudio de Evangelio, personal o compartido

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Ahora anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

¿Es a Jesucristo, el Resucitado, a quien “adoro” con mi vida (actitudes, acciones, palabras...)? Dicho de otro modo, ¿dejo que sea Él quien reine en mi vida?

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

¿Dónde, en quién, he “visto” que Jesús es buscado, deseado, acogido y adorado? ¿Me siento identificado ahí?

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas sobre el texto, los personajes y los símbolos que aparecen

 

  • La referencia a los “tiempos del rey Herodes” el grande (1), que reinó en Judea desde el año 37 hasta el año 4 aC, nos ayuda a situar el nacimiento de Jesús entre los años 7 y 5 antes de Cristo, probablemente.
  • De los “Magos de Oriente” (1) no se dice claramente quiénes son, ni cuántos son.
  • La estrella (2) es una probable alusión a Nm 24,17, en donde Balaam anuncia la aparición de una estrella de Jacob. En tiempos de Jesús, este texto era interpretado en sentido mesiánico.
  • Aquí (6), como en todo este prólogo de Mt, hay referencias a los profetas, con la intención de indicar que lo que anunciaban las Escrituras se cumple plenamente en Jesús.
  • Sobre los sueños (12), recordemos que son un medio empleado a menudo en la Biblia para decir que Dios se manifiesta a personas concretas.

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

  • El Rey de los judíos” (2) es un título aplicado frecuentemente a Jesús en los evangelios. En éste de Mateo aparece sobre todo en el contexto de la pasión (Mt 27,11.29.37). En otras ocasiones se habla de Jesús como rey de Israel (Mt 27,42). Es un título directamente relacionado con el Mesías, pero Pilato lo entiende en sentido político; y quienes acusan a Jesús, quienes quieren eliminarlo, aprovechan que Pilato lo entiende así para presentarlo como un revolucionario político. Así pues, unos y otros entienden que Jesús viene a cambiar cosas, a transformar la realidad, y esto lo captan bien. Lo que quizá no comprenden es el por qué: para hacerla más humana y, por lo tanto, más divina.
  • El término “adorar” (2), en su original griego, indica a la vez el homenaje que se rinde al rey que acaba de nacer y la adoración que se merece por el hecho de ser Hijo de Dios. En el evangelio de Mateo, esta es la adoración de los discípulos a Jesús (Mt 14,33), y también la de las mujeres y los apóstoles cuando lo encuentran resucitado (Mt 28,9.17).
  • Herodes es conocido históricamente por su crueldad. El papel que toma en esta escena indica que Jesús sufre la desconfianza y el rechazo de las autoridades de su pueblo desde su nacimiento. La cuestión de fondo es la realeza: el pueblo de Dios (en cuanto que pueblo de Dios), ¿a quién tiene por rey?
  • Mt tiene interés en relacionar el nacimiento de Jesús con Belén, la ciudad de David (5-6). Lo refuerza citando a Miqueas (Mi 5,1.3; en relación, también, con 2Sa 5,2 i 1Cr 11,2). De este modo insiste en su condición de Mesías.
  • El evangelio no dice que los “magos” sean reyes, pero los regalos que ofrecen (11) son reales, no por referencia a ellos sino a Aquél a quien adoran; de este modo el evangelista destaca nuevamente que Jesús es el Rey–Mesías.
  • Estas ofrendas (11) recuerdan a Is 60,6, donde se describe que los pueblos extranjeros van a Jerusalén para ofrecer todo tipo de dones. También el Salmo 72[71],10-11.15. Así pues, los magos de Oriente representan a todos los pueblos, naciones, etnias y culturas de la tierra. La humanidad entera.
  • La visita de los “magos de Oriente” es la escenificación de la acogida que los paganos dan a Jesús como Mesías. Una acogida que contrasta con el rechazo por parte de Israel, representado por sus autoridades.