Semana Santa B - Ramos / Entrada 25 de marzo 2018

Categoría de nivel principal o raíz: Estudio del Evangelio
Visto: 44

  

Evangelio según Marcos (Mc11,1-10)

1Cerca ya de Jerusalén, al llegar a Betfagé y Betania, al pie del monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos 2con este encargo:

— Id a la aldea que tenéis ahí enfrente, y nada más entrar encontraréis un pollino atado, sobre el cual nunca ha montado nadie. Desatadlo y traédmelo. 3Y si alguien os pregunta por qué hacéis eso, contestadle que el Señor lo necesita y que en seguida lo devolverá.

4Los discípulos fueron y encontraron un pollino atado junto a una puerta, en la calle; y lo desataron. 5Algunos de los que estaban allí les dijeron:

— ¿Por qué desatáis al pollino?

6Ellos contestaron lo que Jesús les había dicho, y les dejaron que se lo llevaran. 7Trajeron el pollino a donde estaba Jesús, colocaron encima sus mantos y Jesús montó sobre él. 8Muchos alfombraban con sus mantos el camino, mientras otros llevaban ramas cortadas en el campo. 9Y los que iban delante y los que iban detrás gritaban:

— ¡Hosana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! 10¡Bendito el reino que viene, el reino de nuestro padre David! ¡Gloria al Dios Altísimo!

 

Pauta para hacer Estudio de Evangelio, personal o compartido

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Ahora anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Contemplo a este Jesús que “se hace obediente hasta la muerte ...” (segunda lectura de la misa, Fl 2,8).

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

Me fijo en las personas que, si lo conocieran, están en disposición de acoger a Jesús. Y me pregunto si yo lo acojo o lo rechazo con mi vida. Y, por tanto, qué estoy transmitiendo a aquellas personas que lo podrían acoger.

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas sobre este domingo de la Pasión, llamado “de Ramos

 

  • El Evangelio que encontramos en esta ficha no es el de la misa sino el que se lee antes, en la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén.
  • Es un texto que, seguramente, asociamos al acto popular de la bendición de Ramos, aparentemente sólo cargado de tradición y quizás muy vacío de contenido para mucha gente que asiste a él. Y nos puede parecer que es un texto sin ningún contenido especial, que se lee porque toca en la tradición de bendecir los ramos. En cambio es una página del Evangelio de las más cargadas de simbolismo. Y en él podemos encontrar resumidos muchos rasgos de la misión de Jesús. Y, condensados, muchos episodios de su recorrido desde Galilea a Jerusalén.

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

  • “Betfagé” (1) se encontraba probablemente en la vertiente occidental del monte de los Olivos, delante de Jerusalén, la ciudad símbolo de la presencia de Dios en medio del pueblo. Betania (1) está en la vertiente oriental de dicho monte, a 3 km al Este de la ciudad.
  • El pollino (2-7) es considerado un animal característico del Mesías-Rey de paz. El caballo, por contra, se asocia al príncipe guerrero. Es una alusión a Za 9,9, donde el profeta anuncia a Jerusalén que su rey entrará en la ciudad montando en un pollino.
  • El Señor” (3) es un título que, en el Antiguo Testamento, estaba reservado a Dios. El Nuevo Testamento lo aplica a menudo a Jesús, sobre todo después de su resurrección. Pero aquí, de manera excepcional en el evangelio según Marcos, Jesús se aplica este título a si mismo.
  • Preparando al “pollino” (7) para que Jesús lo monte, lo están reconociendo como Rey, un Rey que trae la paz, según la simbología bíblica.
  • El hecho de “alfombrar con sus mantos el camino” (8) también es signo de aclamación al rey: 2Re 9,13
  • La palabra “hosana” (9) era originariamente una petición de ayuda: ¡sálvanos! (Sl 118[117],25). Más tarde se convirtió en una aclamación mesiánica, que es el sentido que tiene aquí.
  • “Nuestro padre David” (10): es una exclamación mesiánica y real. Toda la escena recuerda la entronización de un rey de Israel (1Re 1,38-40).
  • “Gloria al Dios altísimo” (10): expresión que nos lleva a Sl 118[117],25-26 y a Sl 148,1. Ocasión para orar con estos dos salmos, enteros.