APÓSTOLES POBRES PARA LOS POBRES, ESCUELA

Categoría de nivel principal o raíz: Contemplación de la Vida
posted by: Administrator
Visto: 807

 

La iniciativa surge en una fiesta del Prado en Madrid, en Diciembre de 2010, donde se invita a Sacerdotes, IFP, Laicos asociados y simpatizantes del Prado, uno de los simpatizantes, Jose María, hizo una propuesta a la familia del Prado ¿Por qué no formar una escuela de apóstoles pobres para los pobres”?, con el deseo de evangelizar a los pobres, allí donde trabajamos, al estilo del P. Chevrier.

 

El responsable de los sacerdotes del Prado en Madrid, Ángel Matesanz, propuso en la primera reunión, un programa y unos objetivos para la escuela, que se fueron perfilando entre todos. Así mismo se dijo que, la responsabilidad de la escuela recaía sobre la familia del Prado de Madrid, así que se formaba un equipo animador del curso, para el que él propuso como responsable sacerdote del Prado a Antonio Bravo, como miembro de los Laicos asociados a Luis Núñez y como miembro del IFP de Madrid a Beatriz Flández, que haría las veces de secretaria.

Así comenzamos nuestra andadura en Febrero de 2011. Se marcó un calendario de un sábado por la mañana al mes. Son 18 módulos a desarrollar en 2 años aproximadamente, siendo 9 por año, un sábado por mes de 10 a 14 h de la mañana. Los temas del curso serían:

  1. El «Estudio del Evangelio» y la «Lectura creyente de la realidad» (2 sesiones)

  2. Los pobres a la luz de la «revelación» y de la «razón» (3 sesiones)

  3. El acontecimiento, el proceso y el contenido de la evangelización. (4 sesiones)

  4. Pedagogía y camino para evangelizar hoy a los pobres de la tierra. (2 sesiones)

  5. El Evangelizador y los evangelizadores en el Espíritu de la verdad. (2 sesiones)

  6. La historia de la evangelización de los pobres en la historia de la Iglesia. (2 sesiones)

  7. Las intuiciones del Padre Chevrier sobre la evangelización de los pobres (2 sesiones)

  8. La formación de apóstoles pobres para los pobres y entre los pobres. (2 sesiones)



La escuela de Apóstoles pobres para los pobres tiene un objetivo primordial ¿Cómo evangelizar a los pobres hoy día?- Muchos cristianos estamos embarcados en catequesis, voluntariados, parroquias, caritas, etc. En donde uno se siente llamado por Dios a evangelizar a los pobres, a la gente con la que se trabaja y comparte la vida, a llevar la buena nueva de Jesucristo. Lo importante es que los pobres se sientan amados y habitados por la presencia salvadora de Dios que se hizo pobre, que asumió nuestra condición humana en Jesucristo. Pero también hay otro objetivo “formar apóstoles pobres para los pobres”, el gran deseo del P. Chevrier. Debemos trabajar para ser capaces de ser apóstoles pobres para los pobres.

Una metodología, articular la teoría con la práctica. Por ello se trabajara individualmente todo el mes, antes de las reuniones. Se dará una orientación para lo mismo, de una a otra reunión. En líneas generales habrá en cada módulo:

    1. Una presentación

    2. Instrumentos para la búsqueda

    3. Las conclusiones se tienen que confrontar con el Magisterio de la Iglesia sobre la Evangelización, y de ahí se hará una síntesis.



Se marcó como lugar de reunión, la parroquia de S. León Magno en Madrid

Esta primera promoción, han sido dos años (2011-2013), la mañana de los sábados y terminamos en Marzo de este año 2014. De las personas que han participado en este curso, han salido otras personas interesadas en participar en la escuela y se ha iniciado una 2ª Promoción en Noviembre de 2013.

La segunda promoción, que comenzó en 2013-2015, terminaremos en Junio de 2015. Al ser los participantes personas no afines al Prado pero si con una llamada a evangelizar a los pobres, los temas se han adaptado, sin hacer referencia explícita al P. Chevrier.

La experiencia ha sido muy bonita y provechosa, al compartir lo que íbamos descubriendo y contrastábamos con la realidad que vivimos como Iglesia. Por ahora no tenemos personas en Madrid para continuar en una tercera promoción, por lo cual, la iniciativa que ha gustado mucho en general, se busca ponerla en marcha en otros lugares donde esté la Familia del Prado, para que los pobres sean evangelizados y los que los acompañen también se dejen evangelizar por ellos y por el Evangelio.

 

Equipo de Animación

Madrid 4 mayo de 2015