LA ESCUELA DE LA VIDA

Categoría de nivel principal o raíz: Contemplación de la Vida
Visto: 743

Desde hace dos años y medio en la Unidad Pastoral de Aguilar un grupo de personas ofrece un espacio de diálogo, debate y comunicación en torno a cuestiones que nos afectan como ciudadanos. Unas veces los temas son cercanos, tienen que ver con la comarca. En otras ocasiones compartimos las preocupaciones y los problemas con ciudadanos de todo el país.

A este encuentro le llamamos Escuela de la vida. Es un espacio abierto que, por las situaciones sobre las que reflexiona, pretende interesar a todo tipo de personas del pueblo y lo va consiguiendo, ya que además de miembros de la comunidad cristiana, siempre se hacen presentes otro tipo de personas, interesadas por el tema concreto o que por su sensibilidad social se sienten atraídos por el espacio.

El origen del mismo se encuentra en el Proyecto Pastoral que los cristianos de la Unidad Pastoral concretaron el año 2011 tras un curso de Asamblea. Dentro de la tercera clave del mismo, aparece un objetivo que se formuló así: “Dar pasos para poner en marcha un foro de análisis y propuestas sobre los problemas de la vida”. De animar este espacio se encargó al Equipo Parroquial de Pastoral Obrera (Eppo).

Una vez al trimestre la Escuela de la Vida abre sus puertas a todo el que quiera participar. Algunas de las cuestiones sobre las que hemos dialogado han sido “Los desahucios de viviendas”, “Los recortes sanitarios”, “El Vertedero en Valderredible”, “El desempleo”, “La Ley de Educación”, “La conciliación familiar y laboral”, “la pobreza infantil en España”. El último foro que tuvo lugar hace un mes versó en torno a las “Elecciones Municipales”. Una mesa redonda en la que participaron los seis candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento hizo posible que todos hicieran propuestas a los ciudadanos de cara a los próximos cuatro años.

La dinámica es muy sencilla: el equipo responsable trabaja el tema y ofrece una introducción sobre el mismo, exponiendo una síntesis de la situación y las diversas respuestas que se están aportando... a partir de ahí los participantes preguntan, hacen valoraciones, proponen acciones... apoyados por “un experto” en el tema que ha sido invitado.

Es una experiencia que nos está regalando la posibilidad de acercarnos a la vida concreta de una manera reflexiva y crítica y en la que no falta el ángulo de nuestra condición de creyentes en el Señor Jesús.

 


Eppo de la Unidad Pastoral de Aguilar de Campoo.