El Celibato Apostólico

Categoría de nivel principal o raíz: Documentos
Visto: 91

Sesión de formación. Agosto de 2017

 

 

Del 7 al 11 de agosto, hemos celebrado en el CITES de Ávila una sesión de formación sobre el celibato, en continuidad con el trabajo que durante el curso 2016-2017 hemos desarrollado los equipos del Prado de España. Nos ha alegrado la participación de algunos compañeros no pradosianos (curas, laicos, seminaristas) así como la de otros miembros de la familia del Prado.

 

Ayudados por ponencias, testimonios, comunicaciones y talleres hemos abordado la dimensión antropológica del celibato, nos hemos introducido en los consejos evangélicos y hemos ahondado en el celibato de Jesús y en nuestro celibato. El estudio de evangelio nos ha llevado una vez más al conocimiento de Jesucristo como cimiento de todo conocimiento y experiencia.

 

El título de la sesión no ha quedado olvidado. Las distintas intervenciones han remarcado que el celibato es un don antes que una renuncia; ahora bien, un don que necesita ser cultivado cada día, con lucidez, en la relación personal con Jesucristo y con las personas con las que nos relacionamos; somos aprendices en el arte del amor célibe. Asimismo, hemos reflexionado sobre la fecundidad de un celibato vivido en la misión de la construcción de la comunidad y la evangelización de los pobres.

 

La sesión ha sido una experiencia de Iglesia en la que hemos percibido, agradecido y celebrado la presencia y la llamada del Señor. El trabajo personal y los momentos de encuentro y comunicación nos han posibilitado salir de Ávila llevando en nuestra mochila alguna convicción reforzada y alguna luz para proseguir el camino de seguimiento de Jesucristo según la vocación recibida. ¡Un regalo!