ESCUELA DE EVANGELIO Y VIDA

Categoría de nivel principal o raíz: Documentos
Visto: 268

 

La diócesis de Guadix-Baza ha puesto en marcha una escuela de Evangelio y vida inspirada en el estudio de evangelio que realizamos en la asociación de sacerdotes del Prado. Ha contado con la ayuda magnífica de Jesús Andrés Vicente, sacerdote del Prado de Burgos.

 

Esta escuela es la primera parte de una escuela de evangelizadores que será completada con un instituto de fundamentos cristianos. Toda ella va encaminada a la formación de los diferentes agentes de pastoral que hay en la diócesis y para aquellas personas que quieran tener una formación cristiana amplia.

 

 

 

 

La Escuela de Evangelio y vida nos propone un trabajo con los evangelios, a desarrollar en dos tiempos, uno personal y otro comunitario, en grupo.

 

En el trabajo personal, cada uno trabaja personalmente el tema propuesto, en la oración y el encuentro con Jesús, siguiendo unos pasos sucesivos:

 

Encuentro contemplativo con la Palabra.

Actualización de la Palabra.

Síntesis vivencial de los dos puntos anteriores.

Para profundizar.

 

El trabajo comunitario, es el tiempo de la reunión, del intercambio comunitario en el que todos somos invitados a intervenir compartiendo lo trabajado personalmente, sobre todo la síntesis personal del punto tercero del trabajo personal:

 

Oración de comienzo.

Comunicación personal.

Reacciones del grupo.

Para profundizar.

Oración final.

 

 

 

 

 

Acompañamos a Jesús en el discurrir de su vida, en comunión con toda la Iglesia, la del pasado y, sobre todo, la del presente.

Se trata de seguir un itinerario que marca la evolución creciente, una vida cada vez más intensa y comprometida, yendo de camino con Él, como hacían los discípulos. La vida de Jesús está presidida por su búsqueda permanente y plena de la voluntad del Padre.

Ante esto, nos proponemos acompañar cada uno de los pasos dados por Jesús en su itinerario; descubrir el proceso de cambio que se da en Él en cuanto a conocimiento, criterios, actitudes y opciones; y acoger en nuestra vida estos mismos dinamismos. Se nos invita a identificarnos profundamente con Jesús. Él, que nos ha llamado a seguirle, no da respuestas concretas a nuestras situaciones personales y comunitarias; no nos dice lo que hemos de hacer en nuestra propia vida. Sin embargo, pasó por situaciones y procesos similares a los nuestros y los vivió en una total fidelidad al Padre y a los signos de los tiempos.

 

 

 

 

  • ITINERARIOS

 

 

DESDE BELÉN A NAZARET (1).

DE NAZARET AL JORDÁN (2).

DEL JORDÁN AL MAR DE GALILEA (3).

MISIÓN EN GALILEA (4).

EL MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS (5).

FUERA DE GALILEA (6).

DE UNA ORILLA A LA OTRA (7).

DE CESAREA DE FILIPO AL TABOR (8).

SUBIDA A JERUSALÉN (9).

EN JERUSALÉN (10).

CENA Y DESPEDIDA (11).

CAMINO DEL CALVARIO (12).

LAS APARICIONES DEL RESUCITADO (13).

TU, SÍGUEME (14).

 

La experiencia es a nivel parroquial y se valora positivamente porque da bastante posibilidad de conocer el evangelio y a la persona de Jesús en todas sus dimensiones, así como ayudarte a tu vida de cristiano en el día a día. Son más de 10 grupos los que están funcionando desde el curso pastoral 2015 donde se puso en marcha la primera parte de los itinerarios (del 1 al 7). Para el curso pastoral 2016-2017 ya están todos los materiales elaborados y hay grupos que están comenzando la segunda parte y otros  grupos nuevos que se inician por la primera.

 

NOTA: Se han editado unos materiales de trabajo (en dos partes), de uso interno y sin valor comercial.

 

A continuación os dejamos un tema completo. Descarga Tema 1

 

José María Tortosa Alarcón

Responsable de formación del Prado