Francisco Girón, un sacerdote del Prado camino de los altares

Categoría de nivel principal o raíz: Ultimas Noticias
Visto: 92

 

La Asociación de Sacerdotes del Prado puede estar de enhorabuena, porque uno de sus miembros va camino de ser proclamado santo por la Iglesia. Aún es pronto para saberlo, dado que ahora se están dando los primeros pasos en su causa de canonización, pero los que lo conocieron, no dejan de manifestar que Francisco de Borja Girón, más conocido como Paco Girón, fue un santo de Dios. Y su fama de santidad no ha dejado de seguir creciendo con el tiempo.

En el proceso de canonización -aunque antes tendrá que ser proclamado siervo de Dios, venerable y beato-, ya se están dando los primeros pasos en su fase diocesana. Recientemente se nombró al vicario general de Sevilla, Teodoro León, como postulador para la fase diocesana. Antes, en 2017, se constituyó la Asociación Pro Canonización de Paco Girón. Y el pasado 23 de mayo el obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana, recibió de la Asamblea de Obispos del Sur de España el visto bueno para el inicio de la causa de canonización.

El sacerdote Francisco de Borja Girón Fernández murió en Higuera de la Sierra (Huelva) el 15 de enero de 2009. Aunque nacido en Sevilla, el 13 de octubre de 1922, toda su vida pastoral transcurrió en la diócesis de Huelva, donde fue pro-vicario general, vicario episcopal, delegado del clero, profesor de instituto y párroco, entre otros cargos. Pertenecía, además, a la Asociación de Sacerdotes del Prado, cuya espiritualidad, inspirada en el padre Antoine Chevrier, marcó sin duda su actividad pastoral. El sacerdote Ángel Manuel Rodríguez, autor de una biografía sobre Francisco Girón, define su espiritualidad como “cristocéntrica y paulina; comprometida y encarnada; de cercanía a los pobres y enfermos; y de sonrisa y mirada limpia”.

Fue un sacerdote muy querido, lleno de virtudes y al que, quienes le conocieron, lo consideran un santo. Y así lo han manifestado desde su misma muerte. Es la aclamación popular la que está promoviendo la causa de canonización

Asamblea del Prado

Esta noticia llega cuando la Asociación de Sacerdotes del Prado, como ocurrió tantas veces en tiempos de Francisco Girón, celebra su Asamblea Regional en España. Será en Ávila, del 6 al 11 de agosto, en el CITES (Centro Internacional Teresiano y Sanjuanista), con el lema “Vivir y proponer la fe en Jesucristo desde el amor a nuestro mundo en cambio y la minoridad evangélica”. Están convocados los 150 sacerdotes que pertenecen a esta asociación. En la asamblea elegirán al responsable y su consejo que guíe la asociación durante los próximos 5 años. En 2013 fue elegido el sacerdote Lucio Arnáiz, de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Los sacerdotes del Prado son sacerdotes diocesanos que han escuchado una nueva llamada a seguir a Jesucristo más de cerca y practicar en el ejercicio del ministerio los consejos evangélicos. La contemplación y el seguimiento de Jesucristo pobre, casto y obediente fecundan el ejercicio del ministerio presbiteral.

Los sacerdotes del Prado procuran vivir su ministerio a la escucha permanente del Señor en la Escritura. Por eso, practican diariamente el Estudio del Evangelio, formulando una pregunta al Señor y escrutando su respuesta en las páginas de la Escritura. Trabajan especialmente en la evangelización de los pobres y reconocen las primicias del Espíritu mediante la práctica de la Revisión de vida y el Cuaderno de Vida.

Antonio Gómez