Termina la Asamblea de Sacerdotes del Prado con la mirada puesta en los pobres

Categoría de nivel principal o raíz: Ultimas Noticias
Visto: 49

 

Cómo ser más fieles a su vocación pradosiana, a la Iglesia, al mundo y, sobre todo, a Jesucristo, han sido algunos de los contenidos tratados en la Asamblea del Prado en España

Se ha celebrado en Ávila, del 6 al 11 de agosto, la Asamblea Regional de los Sacerdotes del Prado. Casi 100 sacerdotes de unas 40 diócesis de España se han dado cita estos días para elegir al responsable regional para los próximos 5 años y, sobre todo, para reflexionar sobre el camino que habrá de seguir la asociación y su compromiso durante el próximo quinquenio. Han sido días intensos de oración y de celebración festiva de la fe, pero también de discernimiento sobre cómo concretar en el tiempo presente las claves permanentes de la vocación pradosiana y cómo responder a los retos que plantea la sociedad actual.

Vivir y proponer la fe en Jesucristo desde el amor a nuestro mundo en cambio y la minoridad evangélica” ha sido el tema sobre el que se ha trabajado estos días. Cómo vivir la fe, comprometidos con los más pobres, al estilo de las enseñanzas del padre Antoine Chevrier, fundador del Prado, y, sobre todo, cómo anunciarlo en un mundo tan cambiante como el actual, son los retos planteados, que han ocupado buena parte de las maratonianas sesiones de trabajo. Cultivar la identidad de creyentes en Cristo, reconociendo al Espíritu como agente principal de la vida cristiana y profundizando el misterio de la Iglesia, son, sin duda, algunos de los pasos a seguir. Pero también lo son el privilegiar en la acción pastoral la misión entre los pobres, reforzando la comunión diocesana, discerniendo los signos de los tiempos en este mundo en cambio, y todo desde la minoridad evangélica, o la sencillez, o el abajamiento, a ejemplo de Cristo.

El Prado español ha estado acompañado estos días por el responsable general, el francés Michael Delannoy, y algunos de sus consejeros internacionales. También los ha visitado el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, y el secretario técnico de la Comisión del Clero de la CEE, Juan Carlos Mateos.

Nuevo responsable regional y nuevo consejo

El alicantino Lucio Arnáiz ha sido reelegido como responsable de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España. Lucio ha sido el responsable regional durante los últimos 5 años y volverá a serlo hasta 2023. Aunque nacido en la provincia de Palencia, se siente alicantino, dado que allí terminó sus estudios y allí ha ejercido su ministerio presbiteral. Tiene 63 años y, en la diócesis de Orihuela-Alicante, a la que pertenece como sacerdote, además de párroco en varias parroquias, ha ocupado cargos de responsabilidad:  ha sido delegado de pastoral gitana, de acción social y caritativa, y coordinador del Plan Diocesano de Pastoral. Desde hace 5 años está liberado de sus compromisos diocesanos para dedicarse a animar la vida de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España.

Además del responsable del Prado para toda España, se ha elegido un nuevo consejo regional, formado por seis miembros: Diego Martín Peñas, de Ávila; José Manuel de las Fuentes Calzada, de Bilbao; Jordi Espí Vives, de Barcelona; José Joaquín Castellón Martín, de Sevilla; Manuel Rodicio Pozo, de Orense; y Julián Fernández-Chinchilla Contreras, de Cuenca.

El estudio del Evangelio para ser más fiel a Jesucristo, el amor a la Eucaristía y el compromiso con los más pobres son las claves del carisma pradosiano, que se mantiene tan vivo como entonces y que sigue siendo necesario, también hoy. En un mundo en cambio, quieren discernir cómo ser más fieles a su vocación pradosiana, a la Iglesia, al mundo y, sobre todo, a Jesucristo. Y en esto van a estar durante los primos 5 años, porque esta asamblea que ahora termina es solo un comienzo.

Antonio Gómez