Visto: 21

Me impresionaron las palabras de Ani: ha dejado con su madre 5 hijos en Nicaragua, el más pequeño de apenas un año, para ganar el dinero suficiente para hacerse un casa allí. Se siente poco valorada en el trabajo, apenas sale de la casa en la que trabaja y en la que no le quieren empadronar.

Read More: junio de 2019
Visto: 2610

 Hemos leído en la liturgia de hoy el pasaje donde Jesús, acechado por los fariseos, pone en el centro de la sinagoga al hombre de la mano paralizada y, ante el silencio de estos a su pregunta

Read More: Cuaderno de vida
Visto: 109

07.01.13

Javi y Ana son pareja. Hace tiempo se presentaron en la parroquia por causalidad. Tienen muchas inquietudes religiosas. Han formado parte de un grupo de adultos. Sus distintas ocupaciones les hacen, a temporadas, estar fuera de la comunidad. Los días de Navidad han venido trayendo un montón de bolsas de comida para compartir con los necesitados.

Read More: Cuaderno de Vida - enero 2013
Visto: 3354

Amor de madre más allá del odio

Cuando estaba en Lión (Francia) participando en una jornada internacional de formación de sacerdotes de El Prado, recibí una llamada de Susana.

Read More: Cuaderno de vida - Pepe Baena
Visto: 2606

Salir al encuentro de los chavales más precarizados

 

Anoche, pasadas ya las 11, regresaba a casa después de la reunión del Grupo de los viernes. Veo una pandillita de chavales con ganas de marcha y siento el deseo de pararme y establecer contacto con ellos… Pero pudo más mi timidez y pasé de largo con un apagado “buenas noches”. Nadie me contestó y personalmente ¡qué mal me sentí!... Otra ocasión perdida…, cuando no había avanzado aún diez pasos y una chavalilla desde el grupo, con voz decidida, me llama: “Oiga, señor, señor, ¿es Vd. el nuevo cura?” Todos me miran. Vuelvo sobre mis pasos y me acerco a ellos: “Sí, yo soy. ¿Os vais de marcha?”… “¡Guayyy!... ¡a LŽEliana, a 200 por hora!” Hablan todos a la vez, y mientras caminamos hasta llegar a la esquina de mi casa, saltan y se empujan bromeando entre ellos.

 

“Bueno, yo me quedo aquí. Me alegro un montón de conoceros”. “Nosotros también, ¡hasta la vista!”… “¡Hasta la vista! ¡Que os divirtáis!”

Read More: Salir al encuentro de los chavales más precarizados - cuaderno de vida
Visto: 3483

El beso de Dios

 

 

Habíamos terminado la celebración de la Eucaristía en el primer aniversario de la muerte del abuelo. Estaba reunida toda la familia: hijos, nueras, nietos, algunos con sus parejas, y niños bisnietos, muchos niños, algunos todavía en brazos de sus padres. Desde el primer momento quise acogerles y mostrarles todo mi cariño.

Read More: El beso de Dios - cuaderno de vida
Visto: 2277

Cuaderno de vida 11.10.10: Muerte de Amelia

 

Esta tarde he estado en el tanatorio. Se ha muerto Amelia con 84 años, marido, siete hijos y una tribu de nietos y biznietos. Había mucha gente. No conocía a nadie. Me he presentado como el cura del barrio. Me han señalado a dos hijos. Eran un chico y una chica relativamente jóvenes. No se han movido. He tratado de iniciar la conversación preguntado cómo ha sido. Las respuestas eran cortas y frías. Sólo he alcanzado a escuchar: "Queremos una cosa breve. Cuanto antes se pase el día de mañana, mejor". Me he sentido mal, como perdido, sin saber qué decir y qué hacer.

 

He invitado entonces a los que quisieran a rezar un Padrenuestro. Un puñado se ha acercado. Los hijos han permanecido indiferentes. Especialmente ella, cabizbaja y con las gafas negras. ¡Cuánto dolor y cuánta desesperación! La madre se ha ido, la primera de toda una gran familia.

Read More: Cuaderno de vida: Muerte de Amelia