Domingo 18º T.O. - A

Visto: 39

Pauta para un estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

En el relato de la multiplicación de los panes, que tendremos el próximo domingo, hay ecos de la Eucaristía en la que hacemos el memorial de la muerte (rechazo) y resurrección de Jesús, de su entrega por todos el mundo. Referencia a una vida entregada. Repartir el pan, darse, la acción militante... toman todo el sentido en la Eucaristía; y, a la recíproca, la Eucaristía, que recibimos como don gratuito, toma todo el sentido en la vida repartida, multiplicada, dada.

 

2 agosto 2020

Evangelio según Mateo (14,13-21)

En aquel tiempo, 13 al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. 14 Al desembarcar vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. 15 Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle:

–Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.

16 Jesús les replicó:

–No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.

17 Ellos le replicaron:

–Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.

18 Les dijo:

–Traédmelos.

19 Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. 20 Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. 21 Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

 

Pauta para hacer Estudio de Evangelio, personal o compartido

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer        

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Ahora anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Descubro que hay “gente” que sigue al Jesús rechazado y amenazado. Entonces y ahora se nos ofrece, en cambio, de seguir a quienes tienen éxito y aquello que nos lo puede dar. Si repaso lo que hago, lo que espero, lo que deseo... ¿dónde me sitúo?

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

¿Qué “multiplicaciones” de vida (gente que comparte, que se da, que acoge...) he encontrado ahí?

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas para seguir el hilo del Evangelio

 

  • Mateo termina el capítulo 13 –ocupado por el bloque de las siete parábolas– explicándonos que Jesús fue a su pueblo y que se escandalizaban a causa de él (Mt 13,57). Es en este contexto dónde encontramos que Jesús responde con aquello de que solo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta (Mt 13,57). Y el evangelista nos dice que no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe (Mt 13,58).
  • Entre este momento del rechazo por parte de la gente de su pueblo y la escena que leemos hoy, que comienza con Jesús solo, yendo “a un sitio tranquilo y apartado” (13), Mateo pone el relato de la muerte de Juan Bautista (Mt 14,1-12). Un relato que termina con la sepultura de Juan (Mt 14,12). De este modo, el evangelio parece que anticipa lo que sucederá con Jesús.
  • Yéndose de allí (13) ante la noticia de la muerte de Juan, la reacción de Jesús según Mateo es la misma que encontramos recogida en el cuarto evangelio cuando las autoridades deciden matarle (Jn 11,53-54).

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

  • En este marco dibujado en las notas precedentes es en donde Mateo sitúa el primer cuadro de los dos que pinta sobre las llamadas multiplicaciones de los panes: Jesús, rechazado por unos, es buscado por otros (13), especialmente por un colectivo de personas que son también rechazadas, “los enfermos” (14).
  • Este rechazo de unos y acogida de otros tiene un contrapunto en las puertas de la Pasión. Si en este mismo evangelio de Mateo contemplamos la escena de la llegada de Jesús al templo de Jerusalén (Mt 21,12-17), veremos que él toma la iniciativa y, al revés de aquí, por un lado excluye del templo a los que corrompen lo que es símbolo de la presencia de Dios en medio del pueblo; y, por otro lado, da entrada al templo a ciegos, cojos y niños, los pequeños y rechazados (Mt 21,12-17).
  • Sobre la actividad curativa de Jesús, un recorrido por todo el evangelio de Mateo nos hace ver cuanto es de intensa (Mt 4,24; 8,16-17; 9,35; 12,15; 14,14.35-36; 15,29-31; 19,2; 21,14).
  • Sobre el reparto de los panes y los peces, un detalle que ayuda a entender la reacción de los discípulos, preocupados de que la gente coma (15), es que la principal comida del día es la de la tarde.
  • En esta escena se combina la iniciativa de los discípulos (15) con el hecho de que Jesús pide su colaboración activa para alimentar a la gente (16.18.19).
  • Es ésta una buena referencia para revisar la acción militante cristiana, que parte de la observación de la realidad y pide la iniciativa y la organización de aquellos que han visto el problema. Pero que cuenta, también, con la iniciativa de Aquel que nos ha llamado a estar con Él y que convierte el fruto del trabajo humano en don de Dios.
  • El relato tiene connotaciones eucarísticas: los gestos de Jesús en este momento son muy parecidos a los que él mismo hará en la última cena (Mt 26,26).
  • En la Eucaristía hacemos el memorial de la muerte (rechazo) y resurrección de Jesús, de su entrega por todos. Así pues, hace referencia a una vida entregada. Repartir el pan, darse, la acción militante... toman todo el sentido en la Eucaristía; y, a la recíproca, la Eucaristía, que recibimos como don gratuito, toma todo el sentido en la vida repartida, multiplicada, dada.
  • En la Biblia la abundancia de alimento para “todos”, para la multitud –“comieron todos” (20-21)–, es un signo de la llegada de los tiempos mesiánicos. En Jesús se cumplen los anuncios proféticos (2Re 4,42-44; Ex 16; Dt 8,3.16; Sl 78[77],24-25.29; 105,40; Sab 16,20-26).

       Josep Maria Romaguera Bach. Díocesis de Barcelona