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Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

Los frutos de la misión del Hijo de Dios, la Palabra de Dios hecha carne, serán abundantes por más dificultades que encuentre. “La palabra del Reino” que Jesús siembra es eficaz y poderosa.
La parábola del sembrador, entonces, es una invitación a la confianza en la implantación del Reino. A pesar de las oposiciones que hay en el momento, al final los resultados serán muy superiores a los esperados.

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Estudio de Evangelio. Santiago Domingo Pampliega

Comienzo del capítulo 13 de Mateo en el que están recogidas 7 parábolas que explican de forma plástica el misterio del Reino, un reino que ya se está haciendo presente en las palabras, las acciones y los milagros de Jesús, y que sigue adelante a pesar del rechazo de los fariseos y maestros de la ley, de la posibilidad de que sea discutido o ignorado por algunos, y también aceptado por otros. La Palabra de Dios no produce fruto automáticamente, es una propuesta, y corre el riesgo de no ser aceptada. Espera una respuesta amorosa y, por tanto, libre.

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Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

El próximo domingo Mateo nos regala una oración de Jesús. Una oración que nos muestra las convicciones y opciones profundas de Jesús, de Dios. Nos muestra que, contrariamente a la tendencia que muchos tendríamos, que quizás viviríamos como fracaso que los “sabios y entendidos” no acojan lo que les proponemos, Jesús vive como un éxito –y da gracias al Padre por ello– que quienes acogen el Reino de los cielos sean aquellos de quienes nadie esperaría nada.

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Estudio de Evangelio. Santiago Domingo Pampliega

 Mateo recoge aquí 3 dichos de Jesús que probablemente tuvieron un origen independiente. El contexto está en la pregunta acerca de Jesús (Mt 11,3) y las reacciones de sus contemporáneos (Mt 11, 19; 11,20; 12,38). En este contexto de rechazo e incredulidad, sólo los pequeños son capaces de acoger la revelación del Padre manifestada en las acciones y palabras de Jesús.

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Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

En el Evangelio de este domingo, todavía en el contexto del envío a la misión, podemos considerar que la militancia –la misión apostólica– no es una carga dolorosa. “Tomar la cruz” significa que comprometerse por los más abatidos, sobre todo cuando son multitud, comporta dificultades que hay que asumir. Es la cruz–muerte que asumió Jesús, el que resucitó. Así pues no será fácil pero es el camino que conduce a la vida.

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Estudio de Evangelio. Santiago Domingo Pampliega.

El texto del evangelio que se lee este domingo es la conclusión de las palabras de Jesús a los apóstoles enviados en misión. Vale para todos los bautizados que, por el hecho de serlo, son también enviados a evangelizar.

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Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

Retomamos el hilo de san Mateo en el capítulo 10. Jesús anima a los apóstoles a afrontar con valentía las dificultades. Nos anima a nosotros a dar la vida, día a día, por aquello mismos por los que Él la dio: las personas más pobres, más dejadas de lado en la sociedad, la gente más explotada y manipulada y engañada (como la numerosa clase trabajadora)... y desde ellos/as, siempre desde abajo, dar la vida por todos.

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Estudio de Evangelio. Santiago Domingo Pampliega

Acercarse al evangelio siempre es un encuentro con Alguien. Alguien que nos dirige una Palabra que es vida, verdad, camino. Nos permite abrirnos al conocimiento de nosotros mismos, de la realidad y, sobre todo, al conocimiento de la persona de Jesucristo. Y que ese conocimiento vivo, no teórico, nos lleve al amor y al seguimiento más de cerca.

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Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

Otra vez ante una fiesta especial: el Corpus. Volvemos a celebrar el amor de Dios. Y nos encontramos empujados por Él, que ama sin límites a los más pobres, a amarlos, también. Pongo aquí dos párrafos de lo que encontraréis en la ficha y que tienen mucha relación con el lema de la Campaña 2020 de Càritas Diocesana: "A tan solo dos metros de ti": el gesto humano de dar a otro lo que necesita implica, por más generosidad y gratuidad que haya, una superioridad de quien da sobre quien recibe. Es decir, implica una distancia entre las dos personas. Jesús no da: se da. Así la distancia desaparece: quien me acoge (come) “habita en mí y yo en él”. Es la comunión. El/la discípulo/a, unido/a a Jesús, no da nada: se da. O, dicho de otro modo, no da sin implicarse, no da sin comprometerse. De este modo elimina las distancias con cualquiera de las personas que lo rodean. Sobre todo con las personas pobres.

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Estudio de Evangelio. Pako Etxebeste

En este día, solemnidad del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, Moisés habla al  pueblo: -Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, ha hecho contigo… ¡Cuántas veces escucharía Jesús en su mente y en su corazón esta palabra! ¡Cuántas veces tendríamos que escucharla también nosotros!
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