La Jornada mundial de los pobres 2019 en la diócesis de Bilbao

Visto: 68

 

En la diócesis de Bilbao, como consecuencia del III Plan Diocesano de Evangelización, se instauró en 2003 el “Gesto Diocesano de Solidaridad”. Se entendía como un gesto público y colectivo que expresara la solidaridad de los creyentes con las personas más vulnerables y que se desarrollaba en dos jornadas a las que se convocaba a los escolares en una y a los jóvenes y adultos en otra. A partir de 2017 se ha integrado con la Jornada Mundial de los Pobres. 

Este año la convocatoria adulta se desarrolló el sábado 16 en Basauri, pueblo en el que trabajan nuestros compañeros Javi y Pepelu, por lo que se han visto especialmente implicados. De 12:00 a 14:00 participamos en algunos de los seis talleres organizados. Algunos de modo más simbólico, otros más reflexivos, nos ayudaban a entrar en las dinámicas de acoger, insertar, participar y promover la vida de las personas pobres.

En uno de los talleres Javi presentó la acción que desarrollaron en la unidad pastoral de Basauri el pasado curso. Hicieron camisetas con el lema “Voy de negro por…” y en momentos determinados del curso se las pusieron para sensibilizar sobre la situación de las personas pobres.

A las 14:00 hubo una comida en la que participamos 300 personas. Cada unidad pastoral, las cáritas de cada vicaría y otras asociaciones del ámbito de lo social podían participar con un número máximo de 10 personas. Finalizó la jornada con un momento oracional presidido por el Obispo y un gesto de encendido una pequeña vela de led por persona, queriendo acoger la llamada del Papa para ser rayos de esperanza.

                                             

Manu de las Fuentes