Imprimir

Domingo 25º T.O. - A

Visto: 258

Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach

El próximo domingo la liturgia nos propone una parábola de Jesús que es lo más opuesto que hay a la mentalidad que desemboca en el capitalismo exacerbado, por ejemplo, o en el individualismo competitivo. Pero no nos perdamos: el mensaje es que Dios está ubicado entre los últimos y su llamada, precisamente por eso, es universal.

 

20 septiembre 2020. Evangelio según Mateo (20,1-16)

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

1 –El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. 2 Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. 3 Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, 4 y les dijo: “Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido.” 5 Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. 6 Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: “¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?” 7 Le respondieron: “Nadie nos ha contratado.” El les dijo: “Id también vosotros a mi viña.” 8 Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: “Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.” 9 Vinieron los del atardecer, y recibieron un denario cada uno. 10 Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. 11 Entonces se pusieron a protestar contra el amo: 12 “Estos últimos han trabajado solo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.” 13 Él replicó a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? 14 Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. 15 ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?” 16 Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.

 

Pauta para hacer Estudio de Evangelio, personal o compartido

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Ahora anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Reviso los nombres de tantas personas que conozco (gente de todo tipo) que han respondido a la llamada de Dios a trabajar en su “viña”

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

¿Qué situaciones he vivido o vivo en qué hay “primeros” y “últimos” como consecuencia de la injusticia? ¿Qué respuestas estamos dando a ello? ¿Respondemos desde la situación de los últimos, que es donde se ubica Dios?

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas para seguir el hilo del Evangelio

 

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

        Josep Maria Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona