Imprimir

Domingo XXIV T.O. - A_2023

Visto: 484

Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach, diócesis de Barcelona

El próximo domingo va de perdonar. El perdón entre nosotros es responsabilidad nuestra. Pero Dios, dándonos por adelantado su perdón ilimitado, nos da la posibilidad de hacer lo mismo. El perdón en el seno de la comunidad de los discípulos de Jesucristo es, entonces, aquello que muestra que hemos conocido el amor del Padre (1Jn 1,1-4). Y, por lo tanto, que hemos creído en él.

 

17 septiembre 2023. Evangelio según Mateo (18,21-35)

En aquel tiempo, 21 acercándose Pedro a Jesús le preguntó:

–Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?

22 Jesús le contesta:

–No te digo hasta siete veces sino hasta setenta veces siete.

Y les propuso esta parábola: 23 Se parece el Reino de los Cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. 24 Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. 25 Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. 26 El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo.” 27 El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. 28 Pero al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y agarrándolo lo estrangulaba diciendo: “Págame lo que me debes.” 29 El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo: “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré.” 30 Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. 31 Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. 32 Entonces el señor lo llamó y le dijo: “¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. 33 ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?” 34 Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. 35 Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano.

 

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Y tomo conciencia de las experiencias que tengo de haber vivido, yo mismo u otras personas que conozco, el perdón de Dios, liberador y creador de vida nueva.

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

¿Qué experiencias he visto de perdón y reconciliación o, al contrario, de cerrazón? ¿Qué necesidades de reconciliación descubro ahí?

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Notas para seguir el hilo del Evangelio

 

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio