Imprimir

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO -CICLO A 2023

Visto: 527

Pautas para un estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

No olvidemos cual es el centro del evangelio: Cristo. Se trata de poner la mirada en Jesucristo, el Hijo que ha invertido todos los "talentos" de su divinidad y de su humanidad para hacerse esclavo y dar la vida a todos, como canta san Pablo (Fl 2,5-11). Con la parábola se nos propone "tener fijos los ojos en Jesús" (Heb 12,2) para, de este modo, ser discípulos de quien marcha delante de nosotros en el trabajo del Reino de Dios.

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... Contemplando a Jesús, que invierte todos sus talentos en los pobres, ¿cómo me veo siguiéndolo en eso?

5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿Qué “talentos” he visto ahí que se hacían rendir, que daban intereses de vida?

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

Nota para seguir el hilo del Evangelio

 Seguimos en el capítulo 25 de Mateo que nos sitúa delante de nosotros mismos para que podamos ver qué estamos haciendo con nuestra vida, hacia donde nos encaminamos, si estamos siguiendo o no a Cristo.

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 Las tres situaciones que la parábola presenta (15), a pesar de ser diversas respecto a las cantidades confiadas a cada uno de los tres “empleados”, tienen en común que se trata de cantidades de dinero muy elevadas. Un talento equivalía aproximadamente a 21,7 kg de plata. Así pues, se está hablando de mucho dinero.