Imprimir

VIERNES SANTO - CELEBRACIÓN DE LA PASION DEL SEÑOR

Visto: 394

Pautas para el estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

 

El Evangelio propio de esta Celebración de la Pasión del Señor tomada del Evangelio de san Juan 18, 1 - 19, 42. Son dos capítulos enteros.

 Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1-2-3. Estos tres pasos como en lo EV anteriores

4. Me fijo (y anoto) en las palabras y silencios, actitudes y convicciones de JESÚS. Lo contemplo llevando la iniciativa en todo el relato. Contemplo su humanidad y su divinidad. Y los demás personajes. Y la BUENA NOTICIA que escucho...

 5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... A la luz de lo que dice Pilato: “¡he aquí al hombre!” (19,5), contemplo la imagen de la humanidad que Jesús manifiesta. ¿En quien veo esta imagen en mi entorno? Y a la luz del “yo soy rey” (18,37) contemplo la imagen del Rey crucificado –Dios reina desde la Cruz del “hombre” Jesús– y me pregunto como actúa este Dios en nuestro mundo.

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 Notas por si hacen falta

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

 

Con las palabras de Pilato (19,5), la humanidad de Jesús se muestra en toda su desnudez. Sólo hay que darse cuenta de como describe su imagen este versículo. La encarnación (Jn 1,14) llega a su última etapa: la muerte. El evangelio de Juan habla muchas veces de Jesús como hombre (Jn 4,29; 5,12; 7,46; 8,40; 9,11.16.24; 10,33; 11,47.50 y, con mucho énfasis, aquí, 19,5). La condición humana de Jesús es uno de los elementos fundamentales de la fe.