Imprimir

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO -CICLO B - 2024

Visto: 404

Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

En la vida cotidiana, en la vida de nuestro mundo, a menudo vivimos experiencias que nos pueden hacer pensar que vamos hacia la destrucción. Es la misma experiencia que vivió Jesús. Pero Él estaba convencido de que Dios interviene a favor de la humanidad, y a nosotros nos ha hecho el don de esta misma fe. Nos ha dado el Espíritu, para que tengamos fuerza y valentía en el conflicto. Y capacidad de ser fieles al Amor de Aquel que siempre es fiel, fieles al proyecto del Reino a pesar de todas las adversidades.
¡Adelante!
 
 

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... Viendo a Jesús que lee la realidad más dura con ojos de fe, me pregunto qué medios tengo al alcance para hacer lectura creyente de la realidad, de la vida, de lo que hay en las personas. ¿Cómo aporto a los demás esta visión que Jesús tiene de la historia?

5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿Qué hechos hay que pidan una mirada serena y profunda para no caer en la desesperanza? ¿Qué personas tengo alrededor que miren la realidad con los mismos ojos de Jesús y que, por lo tanto, me dan testimonio de Él?

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta
 Notas sobre la literatura apocalíptica
 
  • Tenemos en las manos un texto de lo que se llama literatura apocalíptica. Utiliza símbolos y visiones que quizás nos sorprenden e, incluso, nos disuaden de su lectura. O al revés, hay quien se apega a este tipo de textos, de los que hace lecturas literales lamentables.
  • La intención de los escritores que usan este género literario es la de fortalecer la esperanza del pueblo en tiempo de crisis. No anuncian destrucción, sino que describen la que existe.
 Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio