Imprimir

DOMINGO FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI -CICLO C - 2025

Visto: 89

Josep María Romaguera i Bach. Diócesis de Barcelona

El próximo domingo es la festividad del Corpus.
La Eucaristía nos recuerda que Jesús está vivo y actuante en la Iglesia y nos hace gustar la presencia del Reino de Dios que está en medio de nosotros. El Cuerpo de Cristo “eucarístico” es inseparable del Cuerpo de Cristo “eclesial”. Comulgar nos pone en comunión con toda la Iglesia, nos compromete con toda la Iglesia. Y formar parte del Cuerpo de Cristo es estar vinculado inseparablemente, es estar comprometido radicalmente, con los pobres, aquellos y aquellas con quienes Cristo se une y por los cuales lo da todo. Ser parte del Cuerpo de Cristo hace de nosotros buen pan para los pobres. El pan que necesitan es Cristo y somos nosotros.

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... En Jesús, la palabra y los hechos (acción) nunca van separadas. ¿Es mi caso?

5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿Qué hechos y qué personas me han hecho presente la generosidad de Dios, han sido presencia del Reino y de su abundancia para con los pobres?

6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta
Notas sobre la fiesta del Corpus
 
  • Una de las oraciones propias de la fiesta de Corpus, que celebramos este domingo, pide que por la celebración de la eucaristía experimentemos constantemente en nosotros –dice dirigiéndose al Señor– el fruto de tu redención.
  • La eucaristía es, entonces, una experiencia de la acción de Dios. Quizá conviene pensar un poco en ello, dado que a menudo queremos hacer de ella una manifestación de nuestra acción. Nos hace falta una buena síntesis.
  • Lo que nuestra fe celebra es que el Reino de Dios está aquí. Y que crece entre los pobres.
 
Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio