Imprimir

FESTIVIDAD DE LOS APOSTOLES SAN PEDRO Y SAN PABLO (DOMINGO)- CICLO C - 2025

Visto: 152

Josep María Romaguera i Bach. Diócesis de Barcelona

La fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo siempre ha sido importante para la Iglesia. Cuando cae en domingo su celebración es prioritaria respecto de la liturgia que correspondería a aquel domingo. Los apóstoles confiesan la fe en el Hijo de Dios, la ponen a plena luz ofreciéndola a todo el mundo y reúnen a la única familia de Cristo.

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo
1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer
2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana
3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo
4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...¿Qué descubro de gratuito en mi fe?
5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿En qué ocasiones, de palabra o con los hechos, he tenido que decir quien es Jesús para mí?
6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)
7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta
 
Notas sobre la fiesta de hoy y sobre el texto
 
  • La fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo siempre ha sido importante para la Iglesia, de manera que cuando cae en domingo su celebración es prioritaria respecto de la liturgia que correspondería a aquel domingo.
  • Los apóstoles confiesan la fe en el Hijo de Dios, la ponen a plena luz ofreciéndola a todo el mundo y reúnen a la única familia de Cristo.
  • El diálogo entre Jesús y los discípulos sobre quien es Él (13-16) es situado, tanto en Mt como en Mc como en Lc, en el momento culminante del camino por Galilea y justo antes de comenzar el camino hacia Jerusalén (lugar de la Pascua, muerte y resurrección). Mt añade la cuestión de la fe y la misión de Pedro (17-19). Y, con esta escena y las que siguen, va preparando el llamado discurso a la Iglesia (Mt 18).
  • De este texto de hoy puede interesar saber algunas cosas como éstas:
  • “Cesarea de Filipo” (13) es una ciudad situada en las fuentes del Jordàn, al norte del lago de Galilea.
  • La expresión “Hijo del hombre” (13), referida a Jesús, se encuentra a menudo en los evangelios, siempre en boca del mismo Jesús. Parece que el origen se encuentra en la tradición apocalíptica (Dn 7,13), donde aparece el Hijo del hombre como un personaje que tiene que venir al fin de los tiempos para juzgar a la humanidad. De ahí, la autoridad que tiene para perdonar los pecados (Mt 9,6) y situarse por encima del sábado (Mt 12,8). De otro lado, Jesús habla de sí mismo como Hijo del hombre cuando anuncia su pasión, muerte y resurrección (Mt 17,22; 20,18).
  • El nombre propio de “Pedro” (18) significa ‘piedra’. Pedro, el primer llamado (Mt 4,18), es el primero de la comunidad de discípulos (Mt 10,2).
  • El término “Iglesia” (18) viene del griego y significa ‘asamblea, reunión de convocados’. En el AT designa al pueblo de Dios, Israel. El evangelio según Mateo subraya la vinculación de la Iglesia con Jesucristo: “mi Iglesia” (18).
  • Si lo que está traducido como “el poder del infierno” (18) lo tradujésemos literalmente diríamos ‘las puertas del hades’. El hades es el reino de la muerte, y sus puertas indican la fuerza que posee (Is 38,10; Jb 38,17; Sv 16,13). Para Jesús, sin embargo, el reino de la muerte no es todopoderoso: Él tiene las llaves (Ap 1,18); Él, el Resucitado, ha vencido a la muerte (Hch 2,27.31; Ap 20,13).
 
Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio