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Pautas para un estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

 

En la comunidad de los discípulos de Jesús la responsabilidad es un servicio, no tiene sentido alguno el uso de títulos honoríficos ni buscar el poder.....

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1.- Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer
2.- Anoto algunos hechos vividos esta última semana
3.- Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo
4.- Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... Este estilo que Jesús propone para vivir las responsabilidades, ¿Cómo ilumina las que se me han encomendado?
5.- Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿Qué testimonios de servicio humilde he tenido delante?
6.- Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)
7.- Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...
 
 Notas para seguir el hilo del Evangelio
Leer más: DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO A - 2023
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Pautas para un estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

 

La fiesta de Todos los Santos nos hace mirar hacia el final del camino que hemos emprendido como discípulos de Jesucristo: la gloria del cielo. Y la contemplamos convencidos de que esta gloria es un regalo. Creemos que una multitud de hermanos nuestros la viven por siempre. Y ello nos estimula a seguir a Jesús muy de cerca, seguros de que su camino de muerte y resurrección, conduce a la casa del Padre. Y de que es un camino lleno de alegría y de felicidad.

 

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

1.- Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2.- Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3.- Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4.- Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... A la luz de estas palabras de Jesús pienso en situaciones y hechos de mi vida. ¿Qué es lo que me hace feliz de veras? Mi camino de discípulo de Jesús, ¿se va acercando al descrito por las bienaventuranzas?

5.- Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... Seguro que entre estas personas encuentro a los “pobres”, “los que lloran”... las personas que describe el texto de las bienaventuranzas. Agradezco a Dios que me hace experimentar tan de cerca, en estas personas, su “dicha”. Y me pregunto cuál tiene que ser mi compromiso ante lo que viven.

6.- Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7.- Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas sobre el texto y su contexto

 

  • En las bienaventuranzas tenemos un resumen de la enseñanza de Jesús. Mateo, que ha distribuido en diversos bloques todo lo que ha recogido de las enseñanzas de Jesús, pone las bienaventuranzas como introducción al primer bloque, llamado ‘sermón de la montaña’ (capítulos 5-7).
  • En estas palabras tenemos que buscar lo que dan: la buena noticia del amor misericordioso y fiel de Dios. Encontramos ahí pistas sobre “el Reino de los cielos” hacia el cual Jesús nos encamina y sobre quien es este Dios que nos hace “hijos” (9), al cual Jesús nos invitará a llamar “Padre” y a dirigirnos a Él con el “padrenuestro”, invitación situada en el corazón del ‘sermón de la montaña’ (Mt 6,9-13).
  • En las palabras introductorias a las bienaventuranzas (1-2) resuena la Alianza de Dios con Israel. “La montaña” (1) evoca al Sinaí, donde Moisés recibió la Ley (Ex 24,12). Contexto de paso hacia la libertad.
  • En Jesús, Dios habla directamente. Jesús habla con su propia autoridad. Por eso “se sentó” (1) y “se puso a hablar” (2) –como hace un Maestro– con “los discípulos” a su alrededor (1).
  • Y si la Ley era “para instruir a los israelitas” (Ex 24,12), la “palabra” de este Jesús–Maestro es para todo el mundo. El evangelista nos lo recuerda diciendo que Jesús “subió a la montaña” motivado por “el gentío” que ha visto (1). Y lo dice después de haber situado la primera actividad de Jesús en tierras fronterizas, tierras de mezcla (Mt 4,12-25).

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

  • El género literario de la bienaventuranza expresa la felicidad que proviene de Dios (3). Jesús escoge este lenguaje y no el legislativo.
  • Entre la antigua alianza y la nueva hay continuidad. Pero Jesús aporta una gran novedad: no da mandamientos, como Moisés, sino que anuncia “el Reino de los cielos” y señala quienes son los que lo acogen como noticia que hace “dichoso”: “los pobres”, “los sufridos”, “los limpios de corazón” ...
  • Los pobres en el espíritu” (3) son quienes, lejos de las riquezas, ponen su confianza sólo en Dios con un corazón humilde (5). Dios da a los pobres su Reino: ésta es la buena nueva (Mt 11,5-6).
  • El consuelo” de Dios (4), vinculado a la liberación, había sido anunciado por el profeta (Is 61,2; también Is 40,1ss y 66,13). La expresión “los que lloran” se refiere, probablemente, a los que sufren la injusticia y la opresión.
  • La herencia de la tierra” por parte de los “sufridos” (5) la cantaban los judíos en los salmos (Sl 37[36],11). “Los sufridos” son quienes se inclinan ante Dios y, en consecuencia, son pacientes, no se irritan, rehúyen toda violencia. Jesús mismo lo vive (Mt 12,15-21). “La tierraque heredarán es esta tierra, pero renovada por el don del Reino.
  • Hambre y sed de la justicia” (6). Aquí la palabra “justicia” no se refiere a la justicia salvadora de Dios, ni tampoco a la justicia social. Es el deseo de hacer caso de la voluntad de Dios de manera autentica y efectiva, y ser fiel a ella (Mt 3,15). Dicho esto, no olvidemos que la voluntad de Dios es liberar a los oprimidos. Por lo tanto, es correcto entenderlo en su vertiente de justicia social.
  • Con el término “misericordioso” (7) se habla de quien ayuda a quienes pasan necesidad y se comprometen con ellos (Mt 25,31-46), y del perdón dado a quienes han cometido una ofensa (Mt 18,21-34).
  • Los limpios de corazón” (8) son aquellos a quienes canta el salmista (Sl 24[23],3-4; 15[14],2-3): quienes se comportan sinceramente serán admitidos a la presencia de Dios por siempre.
  • También la bienaventuranza sobre “los que trabajan por la paz” (9) encuentra un anuncio en los profetas (Ml 3,23-24). A la acción pacificadora, Dios corresponde con el amor de Padre. La acción a favor de la paz pasa por todos los campos de la vida personal y social.
  • Perseguidos por causa de la justicia” –o “por ser justos”, como traducen otras versiones– (10): son quienes, como Jesús mismo, son rechazados porque cumplen la voluntad de Dios (1Pe 3,14).
  • La recompensa” (12) es la participación en el Reino celestial. Es un regalo. Dios nos lo da gratuitamente, por encima de cualquier exigencia o reclamación (Mt 20,13-16).
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Pautas para un estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

 

El Evangelio del próximo domingo nos pone ante Jesús que, a pesar de los acosos a los que es sometido, no renuncia a anunciar la Buena Noticia: “Amarás al Señor tu Dios... Amarás a tu prójimo como a ti mismo...”. Toda una lección sobre las buenas actitudes en el diálogo con quienes piensan diferente....

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Pautas para un estudio y reflexión del evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

 Lo primero que encontramos en esta escena es una muestra de la más mala voluntad escondida detrás de palabras amables e incluso aduladoras (15-16). De todas formas, lo que dicen de Él es un buen retrato de Jesús (16). En la respuesta de Jesús (21) no tenemos que ver solamente su habilidad para salir airoso de la trampa. Jesús va a donde siempre quiere ir: a dar una Buena Noticia de parte de Dios. Precisamente así muestra que es cierto lo que le acaban de decir: “eres sincero”, “enseñas el camino de Dios conforme a la verdad”, “sin que te importe nadie, porque no te fijas en las apariencias” (16)....

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Leer más: DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A -2023
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Pautas para un estudio y reflexión del evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

 

Término las notas de la ficha correspondiente al próximo domingo con un montón de interpelaciones que se desprenden del texto:
El tema del convite al banquete nos es ocasión para prestar atención a nuestra vida cristiana en cuanto a dos aspectos: la invitación a la Iglesia –y la acogida correspondiente– y el sacramento del banquete del Reino, que es la Eucaristía: ¿a quién y cómo invitamos? ¿Qué testimonio damos en el día a día y en todos los ámbitos de nuestra vida a las personas que tenemos alrededor? ¿Cómo acogemos? ¿Cómo estamos atentos a cada una de las personas que conocemos o encontramos en “los cruces de los caminos” de cada día, sobre todo las más pobres...?
 
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Pautas para un estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona

 

El futuro del Reino sigue irrumpiendo en nuestro presente. También hoy Jesús entra en nuestras “Jerusalenes”, en nuestros “templos”, tanto en aquellos propiamente religiosos como los de las nuevas religiones del consumo y de las ideologías, y nos recuerda quienes son los destinatarios de “la viña”: los que habían entrado con Él en el templo: "ciegos y cojos y niños" (Mt 21,14-15).

Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo

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