Domingo XIX T.O. - A_2023

Visto: 461

Pauta para un Estudio de Evangelio. Josep Maria Romaguera Bach, diócesis de Barcelona

El texto de este próximo domingo, sugerente, motivador ..., es para dedicarle tiempo. Y terminar "adorando" al Hijo de Dios, como aquellos discípulos que "se postraron ante él"

 

13 agosto 2023. Evangelio según Mateo (14,22-33)

Después que se sació la gente, 22 Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla mientras él despedía a la gente. 23 Y después de despedir a la gente subió al monte a solas para orar. Llegada la noche estaba allí solo. 24 Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. 25 De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el agua. 26 Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.

27 Jesús les dijo en seguida:

–¡Animo, soy yo, no tengáis miedo!

28 Pedro le contestó:

–Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua. 29 El le dijo:

–Ven.

Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; 30 pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó:

–Señor, sálvame.

31 En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo:

–¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?

32 En cuanto subieron a la barca amainó el viento. 33 Los de la barca se postraron ante él diciendo:

–Realmente eres Hijo de Dios.

 

1

Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer

2

Anoto algunos hechos vividos esta última semana

3

Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo

4

Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...

Repaso mi vida, en la que se da, como en la de Pedro, una mezcla de atrevimiento, de duda y de fe. ¿Qué reacciones tengo? ¿Qué papel juega la súplica? ...

5

Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...

¿Qué experiencias he tenido de Jesús haciéndose presente cuando todo era difícil?

6

Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)

7

Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

 

Notas por si hacen falta

 

Nota para seguir el hilo del Evangelio

 

El texto de este domingo es la continuación del que habríamos tenido el pasado domingo (Mt 14,13-21) si la Transfiguración del Señor no hubiese prevalecido. Está centrado en la relación de Jesús con los discípulos y en el camino que estos van haciendo en su fe, en su adhesión a Jesús reconociéndolo como “Hijo de Dios” (33), como vemos en el final de esta escena.

 

Notas para fijarnos en Jesús y el Evangelio

 

  • La tradición bíblica atribuía a Dios cualidades que el evangelista Mateo atribuye a Jesús. En la escena anterior a ésta, la de la multiplicación de los panes y peces (Mt 14,13-21), lo vemos en el hecho de alimentar al pueblo: Jesús hace lo mismo que Dios había hecho en pleno desierto (Ex 16).
  • En esta escena de hoy la intención del evangelista es dar respuesta a las preguntas que se hace la comunidad y que Mateo había recogido en la escena del rechazo del final del capítulo 13: ¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto? (Mt 13,54-56). Mateo responde a ellas teniendo en cuenta lo que la gente conoce del Antiguo Testamento y mostrando como Jesús lo actualiza. Unos ejemplos:
  • En el Antiguo Testamento es Dios quien tiene el poder de caminar sobre las aguas. Y caminar sobre un lugar es lo mismo que dominar aquel lugar, ser el dueño (Am 4,13). Por ejemplo: Sl 77 [76], 20: Tú te abriste camino por las aguas, un vado por las aguas caudalosas, y no quedaba rastro de tus huellas; Jb 9,8: Él solo despliega los cielos y camina sobre el dorso del Mar; Jb 38,16: ¿Has entrado por las fuentes del Mar o paseado por la hondura del Océano?; Is 43,16: Esto dice el Señor, que abrió camino en el mar y una senda en las aguas impetuosas. Ahí resuenan los pasajes de la Liberación-Pascua (Ex 14,15ss) y de la Creación (Gn 1,9).

►Ahora es Jesús quien camina sobre el agua (25), ejerciendo aquel poder que es propio de Dios. Nos hace pensar en el final del mismo evangelio de Mt: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra (Mt 28,18).

  • En el Antiguo Testamento Dios se manifiesta revelando su nombre (Ex 3,14).

►Aquí encontramos que Jesús se presenta a los discípulos con la expresión que evoca aquella revelación del nombre de Dios: “yo soy” (27).

  • La invocación “Señor”, en el Antiguo Testamento estaba reservada a Dios.

Mateo insiste en que Jesús es el “Señor” (28.30). Habla de él como del “Señor” que tiene que manifestarse en el final de los tiempos (Mt 21,3; 25,11.20.22.24.37.44; 24,42), pero afirmando también que se manifiesta ahora y aquí, ya que es invocado por los discípulos, es decir, por la Iglesia (Mt 7,21; 8,25). Y su poder se manifiesta sobre todo en las curaciones (Mt 8,2.6; 9,28; 15,22; 17,15; 20,30).

  • Extender la mano: en los salmos encontramos que Dios da la mano para salvar a los necesitados: Desde el cielo alargó la mano y me agarró, me sacó de las aguas caudalosas (Sl 18[17],17); Extiende la mano desde arriba: defiéndeme, líbrame de las aguas caudalosas, de la mano de los extranjeros (Sl 144[143],7). La misma idea la encontramos en Sl 32[31],6.

Aquí encontramos que Jesús extiende la mano a Pedro (31).

  • El texto tiene algunos simbolismos, como el mar y la barca. El mar (que aquí no es mencionado con este nombre) es la designación habitual del lago de Galilea y en pasajes como el de Mt 8,23-27 (o Mc 4,35-41) el mar es considerado como el lugar de residencia de las fuerzas maléficas y Jesús es presentado actuando ahí como un exorcista (sólo Dios es capaz de dominar a estas fuerzas). La barca (24) ha sido vista a menudo como un símbolo de la Iglesia.
  • El hecho de que Jesús disperse a los discípulos y a la multitud (22-23) parece indicar que no quiere que nadie quede atado a los aspectos maravillosos de la multiplicación de los panes y peces.
  • Y nos hace caer en la cuenta de que la misa, donde también Jesús nos nutre con el pan de vida, termina con la dispersión: no se nos permite, por decirlo así, quedarnos pegados al encuentro, a la celebración... sino que se nos envía, Jesús nos pone en medio del mundo (el mar), donde Él ya está (25-27), para “andar” ahí juntos con Él (28-29): si queremos, podemos: “ven” (29).
  • Con Jesús en “la barca” –la Iglesia– el viento amaina” (32). Su presencia aporta el “ánimo”, aleja al “miedo” (27).
  • Jesús es presente en la Iglesia misionera. La Iglesia es misionera cuando avanza, presentando a Jesús y su Evangelio, en medio del mundo a pesar de las dificultades. La presencia de Jesús viene afirmada por el mismo evangelio de Mateo: yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mt 28,20).
  • La invocación “¡Señor, sálvame!” (32) es propia del creyente en Jesucristo. Y Cristo es el único que puede dar respuesta a ella. Él es el Salvador (Mt 1,21).
  • Pedro representa a quienes respondemos a Jesús que nos llama (29) a seguirle, a hacer como Él. Nos representa en el atrevimiento (28), en la duda y en el miedo (30), en la confesión de fe, la propia (30) y la de la Iglesia (33).