Pautas para el estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona
Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo
1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer
2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana
3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo
4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...Contemplo a este Jesús que “se hace obediente hasta la muerte ...” (segunda lectura de la misa, Fl 2,8).
5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... Me fijo en las personas que, si lo conocieran, están en disposición de acoger a Jesús. Y me pregunto si yo lo acojo o lo rechazo con mi vida. Y, por tanto, qué estoy transmitiendo a aquellas personas que lo podrían acoger.
6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)
7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...
Notas por si hacen falta
Notas sobre este domingo de la Pasión, llamado “de Ramos”
El Evangelio que encontramos en esta ficha no es el de la misa sino el que se lee antes, en la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén. (Hay otra ficha para trabajar con el texto de la misa, el de la Pasión)
Es un texto que, seguramente, asociamos al acto popular de la bendición de Ramos, aparentemente sólo cargado de tradición y quizás muy vacío de contenido para mucha gente que asiste a él. Y nos puede parecer que es un texto sin ningún contenido especial que, en la tradición de bendecir los ramos, se lee porque toca. En cambio, es una página del Evangelio de las más cargadas de simbolismo. Y en él podemos encontrar resumidos muchos rasgos de la misión de Jesús. Y, condensados, muchos episodios de su recorrido desde Galilea a Jerusalén.
Pautas para el estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona
Jesús nos dice: "cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí". ¿Nos atrae? ¿Nos acercamos a Él? ¿Hacemos hueco para que otros, que quieren acercarse, puedan encontrarse con Él?
Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo
1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer
2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana
3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo
4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... Me pregunto quién ha sido mi apóstol, quién me ha acompañado o me acompaña hasta Jesús; dónde lo busco, hacia dónde miro para verlo; cómo contribuyo a la misión de Jesús de atraer a todos hacia Él, de reunir a todo el mundo.
5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿Qué experiencias de desprendimiento, de entrega de la vida (“grano de trigo que muere”), he descubierto ahí?
6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)
7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...
Notas por si hacen falta
Notas sobre algunas expresiones que aparecen en el texto
Los “gentiles” (20) de quienes habla el texto son, probablemente, no–judíos que simpatizan con el judaísmo y que han subido a Jerusalén para celebrar la Pascua.
“Betsaida” (21) estaba situada al norte del lago de Galilea, cerca de donde el Jordán desemboca en este lago. Tenía una población formada a la vez por judíos y no–judíos. “Felipe” (21-22), además de ser de un lugar de mezcla como éste, tiene un nombre griego, así como “Andrés” (22). Son, por lo tanto, buenos interlocutores para los “gentiles” (20).
“La hora” (23) no es un momento cronológico. Todo el evangelio de Juan se mueve entre la hora de Jesús que todavía tiene que llegar (Jn 2,4; 7,30; 8,20) y la llegada de esta hora (Jn 12,23; 13,1; 17,1). Pero, en realidad, para el lector, la hora ya está aquí (Jn 4,23; 5,25; 16,2.32). Juan narra los acontecimientos de modo que sea el mismo Jesús quien indique el contenido de esta “hora” y su realización. En este caso, la venida de los “gentiles” a la comunidad de Jesús es un signo de su gloria futura e indica que ya “ha llegado la hora” (23).
Con la imagen del grano que tiene que morir para dar fruto (24), Jesús quiere decir a los discípulos que tendrá que sufrir la pasión y muerte que llevarán a una resurrección fecunda. Un grano que no entre dentro de la tierra, no puede dar fruto (1Co 15,36). En esta imagen es importante el contraste entre “queda infecundo” y “da mucho fruto”.
El mensaje sobre la pasión–muerte–resurrección de Jesús viene acompañado por un mensaje sobre la vida (25) del discípulo. Equivale a lo que dicen los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas): El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará (Mt 10,39).
Con la expresión “donde esté yo, allí también estará mi servidor” (26) no se indica un espacio físico, sino una relación personal (Jn 8,29) con Jesús (Jn 14,3;17,24).
Los versículos 27 y 28 son equivalentes a lo que los evangelios sinópticos sitúan en Getsemaní (Mt 26,38-39; Mc 14,35-36; Lc 22,42).
“Glorifica tu nombre” (28): El nombre, en la Biblia, expresa y manifiesta a la persona. Jesús pide que Dios termine su obra de amor entre los hombres por medio de la muerte y la resurrección que Él mismo experimentará. Esta expresión de Jesús nos recuerda la del Padrenuestro: Padre nuestro del cielo, santifica tu nombre (Mt 6,9).
Aquí “mundo” (31) tiene que entenderse como lugar en donde se manifiestan los poderes hostiles a la soberanía de Dios: el diablo (6,70; 8,44; 13,2), Satanás (13,27).
“Elevado” (32) aparece como opuesto a “caído” (24). Jesús “elevado” –crucificado y glorificado– posibilita el reconocimiento, es decir, la fe (2,22; 8,28; 19,35-37). Muerte y resurrección son indisociables.
Pautas para el estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona
Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo
1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer
2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana
3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo
4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... Si “creer” significa acoger a Jesús, su palabra y su estilo de vida, ¿Cómo llevo mi fe, cómo la cuido y la alimento? ¿Y cómo vivo el testimonio, mostrar a otros la luz que es Cristo? ¿Cómo me dejo tocar por Jesús?
5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿Qué personas he encontrado que se muestran transparentes, que se acercan a Jesús y se dejan iluminar por Él?
6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)
7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...
Notas por si hacen falta
Notas sobre algunos temas que aparecen en el texto
Pautas para el estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona
El gesto de Jesús no se refiere solamente al aspecto mercantil que ha adquirido la religión. Es un “signo” de la novedad que viene de Dios: el viejo sistema sacrificial ha terminado. A partir de ahora será suficiente el único sacrificio de su muerte y resurrección. El mismo evangelista nos ha dicho antes que Jesús es el Cordero de Dios (Jn 1,29.36).
Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo
1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer
2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana
3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo
4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... El seguimiento de Jesús, a quien contemplo en este texto, ¿Qué cambios provoca en mi (en mi manera de relacionarme con Dios, en la relación con los demás, en el compromiso social...)?
5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor...¿Qué experiencias de muerte y resurrección he vivido ahí?
6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)
7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...
Notas por si hacen falta
Notas sobre el templo de Jerusalén y otras cuestiones
Pautas para el estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona
Pauta para el Estudio de Evangelio personal o compartido en grupo
1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer
2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana
3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo
4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... En todo lo que estoy viviendo actualmente, “escuchar” a Jesús en la oración, ¿Qué fuerza me da para el camino? ¿Qué “transfiguraciones” de mi vida provoca?
5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿Qué experiencias de muerte y resurrección he tenido en estos hechos? ¿Qué testimonios he encontrado de personas que van transformándose “escuchando” a Jesús?
6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)
7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...
Notas por si hacen falta
Notas que pueden ayudar a comprender el texto
La “montaña alta” (2) indica la proximidad a Dios y la revelación de Dios.
Moisés y Elías (4) habían hablado con Dios en una “montaña alta”. Representan a la Ley y a los Profetas, las dos partes de la Biblia; por lo tanto, representan a la antigua Alianza. Eran aquellos a quienes el pueblo “escuchaba” (7). Que aparezcan conversando con Jesús, indica que la Escritura da testimonio de Él. Por otro lado, ambos son personajes cuyas vidas terminan de manera extraordinaria (Dt 34,6; 2Re 2,11).
Las “tres tiendas” (5) pueden ser una alusión a la fiesta de los Tabernáculos. Pero también se pueden referir a las estancias eternas del cielo (Lc 11,9; Jn 14,2).
La fiesta de los Tabernáculos, junto con las de Pascua y Pentecostés, es una de las tres fiestas de peregrinación. Se celebraba al comienzo de otoño, y en su origen era una fiesta agrícola que coincidía con el fin de la vendimia y de la cosecha de los frutos de la tierra (Ex 23,16; 34,22). Era una celebración muy festiva; durante siete días la gente vivía en medio de los campos en tiendas hechas con ramas (Dt 16,13-15). Cuando las fiestas agrícolas se relacionaron con la historia del pueblo, la fiesta de los Tabernáculos se vinculó con el recuerdo de los cuarenta años de estancia del pueblo en el desierto en tiempos del éxodo, donde los israelitas habían vivido en tiendas de campaña.
Pautas para el estudio y reflexión del Evangelio. Josep María Romaguera Bach. Diócesis de Barcelona
La llamada de Jesús a la conversión no es una llamada a la penitencia. No es un esfuerzo para ser mejores. No es una cuestión ética o moral. No se trata de los pecados. Se trata de un cambio de vida. Cambiar dejando otros reinos por el “Reino de Dios”. Acoger el Reino exige un cambio, romper con cosas que nos determinan la vida y dejarnos marcar por Dios ¡Venga, vamos!
1. Oración para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer
2. Anoto algunos hechos vividos esta última semana
3. Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo
4. Anoto lo que descubro de JESÚS y de los demás personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... A su luz puedo mirar qué “pruebas” –tentaciones– me empujan a ser fiel al Reino, a amar a Dios y a los demás –los más pobres–. ¿Quién y qué me ayuda a ser fiel?
5. Desde el evangelio, vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor... ¿Qué he encontrado que pida ser cambiado, transformado, porque no se ajusta al proyecto de Dios?
6. Llamadas que me hace –que nos hace– el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso(s)
7. Oración. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...
Notas por si hacen falta
Notas que pueden ayudar a comprender el texto